Consecuencias que conlleva su presencia en el medio ambiente


La distribución de las dioxinas es en general por transporte atmosférico, que a grandes distancias se dispersa pudiendo alcanzar áreas remotas, además de la evidente contaminación localizada en áreas industrializadas. Recientemente se sabe que no hay un límite seguro para las dioxinas, sin embargo, la OMS establece que la Ingesta Diaria Tolerable (IDT) debe ser de 1-4 picogramos/Kg. peso corporal/día (pg/Kg./día) ya que se sabe que el 95% de las dioxinas acumuladas proviene de los alimentos y sólo el 1% es por inhalación.

Cfoto3.jpg
volcán.jpeg















Las dioxinas son un factor de riesgo importante de contaminación alimentaria. Esta afirmación se respalda por los siguientes eventos:

− 1968: incidente de Yusho, Japón. Aceite de arroz contaminado con dioxinas.

− 1976: en una fábrica de productos químicos en Seveso (Italia) se liberaron grandes cantidades de dioxinas, contaminando una zona de 15 km2 con 37.000 habitantes afectados.

− 1997: Estados Unidos. Se detectaron pollos y huevos contaminados con dioxinas debido a la utilización de una arcilla (bentonita) contaminada que se usa en la fabricación de piensos.

− 1998: se detectaron en Alemania altas concentraciones de dioxinas en leche.

− 1999: Bélgica. Se detectaron altas concentraciones de dioxinas en aves de corral y huevos. El origen de la contaminación con dioxina se determinó en el uso de aceite industrial con PCB.

− 2008: Irlanda retiró toda la carne de cerdo por estar contaminada con dioxinas proveniente de piensos contaminados. Fue una alarma en toda Europa con un alto costo económico.
TERATOS.JPG



Inicio-Anterior-Dioxinas en Chile