Prevención PELIGRO.JPG





Existen dos directrices para lograr prevenir la generación de esta sustancia y así disminuir la exposición que los seres vivos tengan:







A nivel doméstico, se pueden aplicar una serie de medidas que impidan la generación de dioxinas, tales como evitar la quema de neumáticos, papel fotográfico, revistas, envases plásticos, cocinar con aceite reutilizado o el ocupar microondas para calentar alimentos grasos en envases de plástico . Además se debe considerar que las dioxinas y otras sustancias nocivas como los PCB e insecticidas órganos clorados se acumulan en la grasa de los animales, por lo que la mejor forma de prevenir la exposición a estos compuestos es reducir el consumo de este tipo de alimento, eligiendo cortes de carne (res, cerdo y ave) con menor contenido graso.
CARNE.JPG


A nivel industrial

La minimización en la formación y emisión de dioxinas se puede ver favorecida con el desarrollo de nuevos procedimientos y avances tecnológicos en las actividades industriales, basándose primero en lograr un “objetivo cero” (eliminación de todas las emisiones). Sin embargo, dada la persistencia de las dioxinas y su continuo reciclaje en el medio ambiente, la disminución del nivel en el que se encuentran actualmente será un proceso de años.




EMANA_DIOXINAS.JPGPLANTA.JPG





Se tienen en cuenta los siguientes puntos:


− La industria utiliza sistemas de control de la contaminación, filtros, sistemas de tratamiento y sistemas de eliminación, como la incineración o el depósito en vertederos que sólo trasladan los compuestos químicos de un medio a otro. Por lo que para llegar a este objetivo, se deben cambiar los procesos industriales, productos resultantes, y desde el punto de vista legal hacer frente a todas las fuentes conocidas de dioxinas.

− Se deben establecer prioridades para la eliminación de dioxinas, ya que esta requerirá reconversiones técnicas e inversiones económicas. De este modo se establece un orden jerárquico en las medidas que se tomen, dándole más importancia a aquellos sectores y fuentes que generan una mayor cantidad de estas sustancias.


− Son necesarias moratorias para nuevos permisos de emisión de estos compuestos, al tiempo que los permisos ya existentes se deben modificar para incluirlos dentro de las agendas de reducción y eventual eliminación de sus fuentes.



A pesar de que la eliminación progresiva de las fuentes de dioxinas requiere una inversión sustancial en algunos sectores, sobre todo en términos de implementación de laboratorios y tecnologías para la detección de este tipo de compuestos, la mayoría de los productores supone un beneficio económico por la generación de empleos, aumento de la eficiencia y disminución de gastos (productos químicos, vertido de residuos, riesgos, reparación y costes sociales asociados a los daños sobre la salud y el medio ambiente). Aunque la transformación tecnológica y económica sea difícil de aplicar, es esencial que ni los trabajadores ni las comunidades sufran la carga económica de estos cambios.


INCINERQADORA_2_MTS.JPG
Finalmente, se describe la utilización de controles de dioxinas en muchos países, lo que contribuye al desarrollo de un comercio justo y competitivo, además de lograr un aseguramiento de los productos destinados al consumidor .




Inicio-Anterior-Siguiente